Rosenkreuzt y la Orden Rosacruz, mito o realidad

Libro Fama fraternitatis

La esotérica Orden de la Rosacruz juega un papel muy importante en mi novela La música de las Esferas. Un trabajo de documentación que me supuso largas horas de trabajo.

Un misterioso caballero germano llamado Christian Rosencreuzt


Las primeras referencias históricas a la Orden de la Rosacruz proceden de la Fama Fraternitatis, obra esotérica publicada en Kassel, Alemania, en el año 1614, de autor anónimo y desconocido, que ha sido sin embargo atribuida a Johann Valentin Andreae (1586-1654). Según lo relatado en la Fama, la Orden Rosacruz tendría sus orígenes en Christian Rosenkreuzt, personaje legendario nacido en 1378 en Alemania. En 1393 este místico alemán inició un periplo iniciático que le llevó a visitar varios países lejanos como Damasco, Palestina, Tierra Santa, Egipto y Marruecos, entre otros, donde estudió durante años con maestros de las ciencias ocultas.

Interior de un pozo iniciático de la Orden Rosacruz
Pozo iniciatico de los Rosacruz. Palácio da Regaleira. Una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante.

Según la Fama, a su retorno a Alemania en el año 1407, fundó la Orden Rosacruz, que estaría constituida por un pequeño grupo de no más de ocho personas (y de los cuales esta obra da sus nombres y funciones en el seno de la Orden). Cuando Christian Rosenkreuzt murió en 1484, la Orden se extinguió y la localización de su tumba permaneció desconocida hasta que en el año 1604 fue redescubierta y como consecuencia aparición la Orden Rosacruz «renacida».

Otros dos documentos importantes en relación a la fundación de la Orden Rosacruz fueron la Confessio Fraternitatis publicada también en Kassel en (1615), anónima pero atribuida de igual forma a Andreae y Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreuzt publicada en 1616 y atribuida por otros a Francis Bacon. La Confessio Fraternitatis está indiscutiblemente ligada a la Fama, podría afirmarse que es una continuación de la misma, y matiza y amplia algunas afirmaciones vertidas en la primera. Con respecto a las Bodas Químicas, explica utilizando el lenguaje simbólico y alquímico el proceso místico de Christian Rosenkreutz.

La Orden Rosacruz hoy día está al alcance de un clic

Actualmente el término “orden rosacruz” arroja 228.000 resultados en google, enlazando a diferente organizaciones para aquellos que buscan el conocimiento interior, el desarrollo personal y la sabiduría.

Podríamos pensar que las misteriosas órdenes medievales se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos, y eso pasa por tener web, facebook y twitter…

O podríamos pensar que se prioriza la búsqueda de adeptos frente al secretismo de la organización, que la pela es la pela…

O simplemente podríamos pensar que la mejor manera de ocultar algo es hacerlo totalmente visible, y que la mejor estrategia para proteger algo realmente valioso es presentarlo como algo cutre y vulgar.

¿Secretos milenarios o esoterismo de supermercado?

Todo resuelto en LA MÚSICA DE LAS ESFERAS.

También te puede interesar:

Pitágoras y la primera Teoría del Todo

Beethoven y la Novena, los más bellos sonidos del universo

Deja un comentario